sábado, 16 de abril de 2016

Hace muchos años escribimos un libro que tal vez hoy sea muy difícil de conseguir pero que narra la experiencia de trabajo que realizamos con adultos mayores y narración.Una experiencia rica, en donde, no solo se trabajaron múltiples aspectos creativos de los narradores, sino que además fue un fructífero trabajo de interacción con la comunidad, sobre todo con los sectores donde había niños que estaban lejos de sus abuelos por ser niños inmigrantes.
Dejo aquí hoy la introducción de este libro.
Iré contándoles experiencias y prácticas que desarrollamos a lo largo de muchos años.
Espero lo disfruten y sirva como un disparador de nuevos trabajos, nuevas ideas, para todos aquellos que sientan que les llega al corazón o que es parte de su oficio.



El árbol de las memorias

un libro escrito por María Rosa Solsona y Silvia Ferraggine  acerca de la experiencia de los Abuelos Cuenta-Cuentos


Introducción del libro

Cuando en 1984 comenzamos en esta ciudad (Mar del Plata, Argentina) con el Club de Narradores, sabíamos que al incursionar en terrenos de enseñanza no convencionales, enfrentábamos un desafío especial.
Para ser narrador no se requería ningún estudio particular, ningún título oficial, no existía límite de edad.
Solo se pedía entusiasmo, amor por los chicos, ganas de contar cuentos y voluntad para adquirir las herramientas básicas de esta tarea: conocimientos generales sobre literatura infantil y manejo expresivo del gesto y la voz.
Los narradores se multiplicaron y escuelas, plazas y playas marplatenses se sembraron con el encanto de historias que arracimaban a pequeños y no tanto, en torno a la magia de los palabreros.
Pero con el tiempo y la experiencia, así como una profunda reflexión sobre el tema, nos llevó a proyectar el Club de Narradores para Adultos Mayores.
Abuelos Narradores. Abuelos Cuenta-Cuentos. Como los de antes.
Comenzamos a desarrollar esta modalidad convocando a personas mayores que se acercaban desde los mas diversos sectores sociales, con la ilusión de brindarse a los niños.
Conocíamos y continuamos comprobando, el aislamiento y la soledad con que se margina a los hombres y mujeres de edad avanzada, en una sociedad que pierde así la posibilidad de aprovechar el bagaje de experiencia y memoria que sólo se logra a través del tiempo.
Sin embargo, el contacto de quienes son poseedores de esa riqueza con aquellos que abren sus ojitos nuevos a un mundo desconocido, siempre fue de un beneficio mutuo.
La integración generacional, sumada a la relación vincular, establecidas por el afecto y la palabra, se impuso como un objetivo esencial en nuestro proyecto.
Mucha agua ha corrido bajo el puente,
Hemos ido creciendo en la tarea, incorporando nuevas técnicas, estudiando e intercambiando material con gente de otras provincias y de otros países.
Sabemos que nuestro trabajo como coordinadoras tiene zonas propias de especialidad de cada una y un gran espacio central donde estas confluyen y se funden. Es por esto que advertimos algunas reiteraciones en el relato de nuestros respectivos capítulos. Nos pareció justo y mucho más preciso, dejarlas para ubicar esa dimensión especial del trabajo integrador.
Este libro es una etapa en el camino de investigación que nos hemos trazado, pero las páginas realmente valiosas son las que escriben , día a día, nuestros "Abuelos Cuenta-Cuentos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario